Qué es un barco y sus características

silverton-37

Vaso estanco, dotado de sistema de propulsión y gobierno, apropiado para surcar las aguas transportando personas y efectos con seguridad.

Aprendiendo cosas en el curso de patron de barcos de recreo estoy aprendiendo todo sobre barcos, complementos náuticos, electrónica a bordo, tecnicasa de navegación y demás..; éste mundo marinero me está llamando sé que acabaré enrolado en algún barco

Las características principales de un barco son:

Flotabilidad: cualidad por la que todos los buques deben mantener parte de su volumen por encima de la superficie del líquido en que flotan

Estabilidad: condición por la que los buques recuperan su posición de equilibrio cuando son apartados de ella por agentes externos o internos, tales como viento, mar o traslado de pesos

Estanqueidad: propiedad por la cual permanecen impermeables, al objeto de mantener intacta su flotabilidad.

Solidez: cualidad de su estructura por la que se le hace resistente, manteniendo sus formas y condiciones invariables.

Propulsión: condición por la cual todo buque tiene capacidad de desplazarse.

Evolución: capacidad de dirigir los movimientos del buque al objeto de lograr que se desplace con seguridad, obedeciendo a la intervención del hombre que lo maneja

Tipos de embarcaciones de recreo.

A) Por el número de flotadores que constituyen su casco monocascos y multicascos.

B) Por su sistema de propulsión: de remo, mecánica y vélica.

C) Por el material de construcción: de madera, neumáticas, de acero, de aluminio, de ferrocemento, de poliéster reforzado con fibra de vidrio, kewlar, fibra de carbono, etc.

D) Por su dedicación: de competición o deportivas, de crucero, de paseo, de pesca deportiva, etc. e Multicascos: la gran mayoría de las embarcaciones de recreo tienen un solo casco (monocascos); sin embargo, existen embarcaciones de dos o más cascos (multicascos)

Justifican su utilidad debido a que logran una mayor estabilidad transversal inicial, por cuya razón navegan adrizados y pueden portar una mayor superficie vélica (en los que utilizan este tipo de propulsión), además de conseguir una mayor superficie de plataforma entre los cascos, con un menor peso, lo cual supone más velocidad a igualdad de fuerza propulsora. sustancialmente, podríamos agruparlos en tres tipos:

Catamaranes. Están constituidos por dos cascos iguales unidos por una estructura central rígida.

Trimaranes. Formados por un casco principal y dos cascos o flotadores simétricos, distribuidos uno a cada banda, unidos al casco principal por medio de estructuras rígidas.

Praos. De origen polinesio, están constituidos por un casco principal que tiene dos proas y un flotador lateral o casco auxiliar que ha de mantenerse siempre navegando en una determinada posición con relación al viento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *