Iluminación a Bordo

La iluminación a bordo o en el interior de los yates ha recorrido un largo camino desde las luces convencionales incandescentes, ya en desuso, a las más modernas que están compuestas por luces LEDs. En este artículo se va informar sobre las nuevas tecnologías las cuales consumen menos energía, duran más y proporcionan una mayor calidad de luz tanto en interiores como en exteriores, a diferencia de las luces convencionales que se encuentran en desuso.

Tipos de iluminación a bordo.

A pesar de que cada una de las luces eléctricas a bordo consume poca corriente de forma individual, la suma de los consumos de las instalaciones de iluminación de muchos yates modernos son una de las mayores cargas del barco, en especial cuando las luces halógenas se encuentran distribuidas a lo largo de los techos de las cabinas interiores de barcos de grandes esloras.

Existen en el mercado diferentes tecnologías: bombillas incandescentes que ya no se usan; halógenos, que es una variación de las incandescentes creando una luz más eficiente pero con mucho más calor; xenón, variación de los gases halógenos por xenón; fluorescentes y las denominadas Light Emiting Diode (LED).

Halógenos y las luces de xenón tienen un filamento encapsulado en un cristal relleno de un gas inerte: Nitrógeno, Argón, Kriptón ó Xenón. El filamento puede alcanzar una mayor temperatura que uno convencional, creando una luz más blanca para un mismo consumo eléctrico. La desventaja es que son muy sensibles a la tensión: si existen desviaciones menores de tensión en los reguladores de voltaje del alternador ó el cargador de baterías, la vida útil puede reducirse en un 30 % .

LEDs La palabra led tiene su origen en las siglas inglesas LED (Light-Emitting Diode), lo que significa diodo emisor de luz, los cuales son mucho más eficientes. Los más comunes son rojos y verdes, también se pueden encontrar en cualquier color puro como azul, verde, amarillo y rojo. Como ocurre en las luces fluorescentes, cualquier color visible podría ser creado activando fósforo con luz azul ó ultra violeta, ó combinando colores.

LED driver: es un semiconductor muy sensible a la tensión. Pequeños cambios de tensión de alimentación puede producir su destrucción. Los LEDs deben estar equipados con algún tipo de reguladores de corriente conocidos como “drivers”.

Los ledes son más eficaces que las lámparas de bajo consumo y son más respetuosas con el medio ambiente,  las lámparas de bajo consumo utilizan el mercurio para su fabricación, metal que es muy contaminante, lo cual afecta el proceso de fabricación y, sobre todo, cuando se desechan una vez cumplida su vida útil.